Ruta de personas ilustres del cementerio de Torrero

Por Francisco Martín   15 may. 2015 · Compartir

Los alumnos de 4º de la ESO acompañados por sus profesores D. José María Gálvez y Dña. Pilar Orós el día 13 de mayo, y por Dña. Carlota Sen y Dña. María Jesús Calleja el día 14, bajo un sol de justicia pero con la favorable predisposición de la curiosidad, han realizado la actividad: “Ruta de personas ilustres del cementerio de Torrero”, llevada a cabo por monitores al servicio del ayuntamiento de Zaragoza.

A través de dicho recorrido, han sabido de curiosidades asociadas al mercadeo de tumbas y capillas en la zona vieja del cementerio de Torrero (cuando los tataranietos se desentienden de sus remotos ancestros y la tumba es a perpetuidad pero no intransferible); de latrocinios practicados por desconocidos sin escrúpulos sobre estatuas de mausoleos, con ayuda de radiales, grúas y furgonetas (flagrantes son los casos de Basilio Paraíso y Camón Aznar); de la particularidad del magnífico mausoleo de Joaquín Costa, eximio aragonés que rechazaba ser enterrado en sagrado y cuyo destino póstumo fue el cementerio de Torrero porque los zaragozanos asaltaron el tren que había de llevar sus restos al panteón de hombres ilustres de Madrid; igualmente, ha habido tiempo para recordar o descubrir a otros célebres aragoneses cuyos restos descansan en este famoso camposanto: los heroicos Miguel Salamero y Blas de Fournás, defensores de la patria en los sitios de Zaragoza y Gerona (1808-1809), el gran emprendedor Basilio Paraíso (antes mencionado), el intelectual y político Joaquín Costa (también mencionado), ese “nuevo Moisés de una España en éxodo” y de verbo encendido (oral y escrito), que, sin embargo, no legisló; el tenor Miguel Fleta, la pianista Pilar Bayona, y tantos otros.

También ha habido ocasión de recrearse en simbolismos másonicos y escatológicos presentes en diversas tumbas, que recuerdan la obsesión por el más allá que, siempre presente en el ánimo humano, indudablemente estaba con el diapasón más alto hace un siglo o dos.

---
---

|

Comentarios

  1. Un paseo interesante e instructivo. Todo un mundo por descubrir. Un trozo de la historia zaragozana que muy didácticamente habéis recorrido con los alumnos

    Antonio Villanueva    17 mayo 2015, 13:11    #

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile