Salimos en el "Heraldo Escolar"

José Antonio García · 26 de febrero de 2015

El miércoles, 18 de febrero de 2015, la alumna de 2º de Bachillerato A Paula Hernández García vio publicado su artículo “Por la libertad de expresión” en Heraldo Escolar, el suplemento didáctico de Heraldo de Aragón.

En su artículo, la autora explicaba la exposición realizada por los alumnos del centro con dibujos solidarios en contra de la violencia y a favor de la libertad de expresión, motivada por los trágicos atentados de París contra el semanario Charlie Hebdo.

Desde aquí, queremos felicitar a nuestra alumna, al tiempo que animamos a todos los alumnos del centro a que participen en experiencias similares.

Si te gusta escribir y quieres ver publicados tus artículos en Heraldo Escolar o El Periódico del Estudiante, contacta con el profesor del Departamento de Lengua José Antonio García Fernández.

El artículo de Paula

TODOS SOMOS CHARLIE
Los alumnos del IES Avempace, de Zaragoza, se solidarizan con el semanario francés Charlie Hebdo con unos dibujos murales

Lamentablemente el 7 de enero de 2015, en París, dos terroristas yihadistas tras un largo tiroteo acabaron con la vida de doce personas entre las cuales se encontraban ocho empleados y el director de la revista satírica Charlie Hebdo, además de dos agentes de la policía parisina. El 8 de enero un policía murió tras ser tiroteado y otro resultó gravemente herido. Al día siguiente un terrorista irrumpió en un hipermercado judío tomando rehenes; lo mismo ocurrió en una imprenta. Finalmente las fuerzas de la policía irrumpieron en ambos locales abatiendo a los terroristas. Esta vez fallecieron cuatro personas, causando conmoción, frustración, dolor e incluso odio a los ciudadanos del mundo.

Tras este terrible acontecimiento, millones de personas de distintos países salieron a las calles portando pancartas que rezaban el lema “Je suis Charlie”, Yo soy Charlie. Como un grito al derecho a la vida y a la libertad de expresión. Redes sociales, periódicos, revistas y programas de televisión se volcaron en el apoyo a los familiares de los fallecidos y a la gran familia que forma el periodismo.

En nuestro Instituto Avempace también hemos decidido formar parte de esta causa solidaria, dejando volar nuestra imaginación para plasmar la opinión personal de cada alumno respecto a este suceso. Alumnos desde primero de secundaria hasta segundo de bachillerato han participado en este trabajo que ahora forra la pared de la entrada de nuestro instituto, de manos de la profesora de Ciencias Sociales del centro Carlota Sen, formando un gran mural en el que podemos encontrar tanto collages, dibujos y cartas, en las cuales conviven ideas y opiniones de distintas religiones, creencias personales y edades. Demostrando que el respeto a la libertad de expresión es un derecho, presente día a día en la educación.

Hoy todos somos Charlie.

---