Talleres de distorsión de la imagen corporal a través de la publicidad

Carlos Coro · 18 de enero de 2012

Continúan durante el segundo trimestre los talleres de distorsión de la imagen corporal a través de la publicidad realizados en el instituto en colaboración con la asociación ARBADA y los departamentos de educación física y orientación. Previamente se impartió una conferencia sobre los trastornos de conducta alimentaria a los padres interesados.

Estas actividades se desarrollan en el marco de un proyecto más amplio, SALUDAVEMPACE, dirigido al fomento de la salud en nuestra comunidad educativa.

En las tutorías del presente trimestre se están trabajando distintos programas de prevención del consumo de drogas entre los alumnos de secundaria, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, concretamente con el Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, y el programa de “Cine y Salud” dependiente del Gobierno de Aragón.

Para ampliar información:

“Se busca mujer, de entre 12 y 18 años, inteligente y responsable, de familia acomodada, a la que no le guste su cuerpo y desee perder al menos 15% de su peso.”

Así se inicia una de las actividades de un manual de tutoría sobre los trastornos de alimentación. El mencionado trabajo continúa en los términos que se apuntan seguidamente a modo de introducción. “Ante este ficticio anuncio, que se corresponde con el perfil tipo de una persona con anorexia nerviosa, ¿cuántas adolescentes se darían prisa en responder? Pues según las estadísticas, al menos una de cada cien, que es el porcentaje de casos registrados en nuestro país”.
Los trastornos de alimentación son más frecuentes en chicas que en chicos, con una proporción de diez chicas para cada chico. Por otra parte, en la actualidad, estas alteraciones tienen lugar en cualquier clase social mientras que con anterioridad parecía que la tendencia era incidir en chicas de clase social media y alta. La anorexia como enfermedad implica para quien la padece que la misma se niega a comer y experimenta una importante pérdida de peso. Cuando la delgadez resulta patente y la familia obliga al adolescente a comer recurren a diferentes estrategias para no alimentarse. La bulimia supone, en términos generales, episodios de ingestión incontrolada de grandes cantidades de comida para luego provocarse el vómito. Los dos trastornos están muy relacionados; casi la mitad de las personas que presentan anorexia nerviosa también manifiestan ataques de bulimia.

Ante esta realidad, nuestro instituto se plantea el tratar los trastornos de alimentación a través de un taller donde se analiza la distorsión de la imagen corporal mediante la publicidad, como medida preventiva, con los alumnos de 3º de la ESO, Bachillerato (los que cursan psicología) y Ciclos Formativos (Educación Infantil).

Los objetivos propuestos con el taller de publicidad son:

  • Identificar los elementos a través de los cuales nos manipula la publicidad.
  • Reflexionar sobre el papel del cuerpo en la publicidad.
  • Identificar los falsos mitos de la alimentación.

Para impartir el taller a los alumnos y la charla a los padres contamos con la colaboración de ARBADA, Asociación Aragonesa de Familiares de Enfermos con Trastorno de Conducta Alimentaria, autentica organización de referencia en estas patologías, con una amplia experiencia. El taller lo coordina la trabajadora social y la charla que complementa esta actividad cuenta como ponente con la presidenta de la asociación.

Taller de distorsión de la imagen corporal

---