"Teatro Avempace" estrena "Terror y miseria en el primer franquismo"

José Antonio García · 28 de febrero de 2011

© Antonio Villanueva


Arriba España

El miércoles, 2 de marzo de 2011, a las 12:00 horas, en el Centro Cívico Río Ebro (Edificio Fernández Ordóñez), Teatro Avempace estrenará su montaje Terror y miseria en el primer franquismo, al que asistirán los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato de nuestro centro.

La puesta en escena consiste en la representación de cinco cuadros de la obra de José Sanchís Sinisterra Terror y miseria en el primer franquismo, sobre distintos aspectos de la vida en la posguerra entre 1939 y 1949: la manipulación ideológica en la educación se trata en “El sudario de tiza”, el patriotismo de opereta en “Plato único”, el hacinamiento en las cárceles en “Intimidad”, el miedo a la delación en “El topo”, la omnipresencia del Opus Dei en “Atajo”.

La obra de Sanchís, de resonancias brechtianas, es una crítica feroz a los totalitarismos, realizada desde una perspectiva teatral de modernidad y austeridad escénica, que no desdeña la ironía, el humor o la crudeza.

Los actores son profesores, alumnos y personal no docente del centro, dirigidos por el catedrático Simeón Martín Rubio, jefe del Departamento de Literatura.

El montaje pertenece al ciclo “La Historia, en escena” que, apoyado desde el Departamento de Educación de la D.G.A., intenta fomentar el valor pedagógico del teatro llevando a las tablas momentos importantes de nuestra historia reciente.

Un estreno de “Teatro Avempace” para los alumnos de nuestro centro que esperamos disfrutéis.

Enlaces

---