Un cronista teatral llamado... Ángel Esparza

José Antonio García · 02 de marzo de 2012

El pasado viernes, 17 de febrero de 2012, los alumnos de 3º de la ESO del IES Avempace acudieron a la representación en el Teatro Principal de El hospital de los podridos, una representación de teatro clásico, sobre los entremeses, jácaras, mojigangas y otras obras cortas que se representaban en la escena española en el Siglo de Oro. El alumno Ángel Esparza, de 3º de ESO A, nos ha mandado esta magnífica crónica teatral:

TEATRO CLÁSICO PARA ESTUDIANTES

El pasado viernes 17 de febrero, los alumnos de tercer curso del I.E.S. Avempace, junto a otros estudiantes de diversos centros de la capital aragonesa, disfrutaron de una mañana de teatro clásico en un corral de comedias del Siglo de Oro.

En realidad, se trataba de una excelente puesta en escena, en el Teatro Principal, de la compañía Tranvía Teatro. La transformación del escenario y los decorados permitieron a los jóvenes sumergirse en un espectáculo de entremeses y otras obras cómicas de los grandes autores del Siglo de Oro como Bernaldo de Quirós, Cervantes, Quevedo o Lope de Vega.

El título del espectáculo es El hospital de los podridos, y en él se hace una burla de los males de la época relacionados con la envidia, los celos, la ambición, etc. Hay duelos, peleas, tretas, engaños y todos los ingredientes necesarios para sentirnos en pleno siglo XVII.

La idea surgió de las recomendaciones del profesorado de los centros de enseñanza y fue recogida por la compañía teatral, la cual no solo ha hecho una representación para los escolares, sino que la ha mantenido en escena durante todo el fin de semana para todos los públicos.

---