Una cronista teatral llamada Silvia Nieto

José Antonio García · 19 de diciembre de 2011

El pasado viernes, 2 de diciembre de 2011, los alumnos de 4º de la E.S.O. acudieron al Teatro de la Estación a ver la representación de la obra En alta mar, del autor polaco Slawomin Mrozek. A la actividad asistieron los profesores Mercedes Gil y Alberto Jiménez, del Departamento de Lengua y Literatura del IES Avempace. Los alumnos disfrutaron de la representación y una de ellos, Silvia Nieto, de 4º de la E.S.O. B, nos ha enviado esta magnífica crónica teatral:

“Se trata de una crítica a la sociedad actual, sobre todo a la política, muestra lo fácil que es manipular al pueblo cuando se tiene el poder.
La obra presenta a tres náufragos (dos mujeres y un hombre) cuyo barco se ha hundido y se han quedado en una lancha salvavidas. Conforme pasan los días, se agotan los víveres y como el hambre les puede deciden recurrir al canibalismo y comerse a uno de los tres. Para elegir a la víctima, la mujer que desde un principio se erige como líder manipula a la otra para aliarse y comerse al hombre. Este, al principio, se defiende, pero la perversa mujer, no sólo logra persuadirle, sino que hace que el pobre desee que se lo coman porque piensa que así morirá como un héroe.
En alta mar pertenece al Teatro del absurdo. La situación, los comentarios de los personajes y sus actitudes carecen de lógica en muchos momentos y tras ello subyace una feroz crítica a la sociedad y su organización, a las personas y su egoísmo e hipocresía. Los personajes carecen de nombre propio, se denominan simbólicamente “Grande”, “Mediano” y “Pequeño” para aludir a su posición en la jerarquía social. Todo ello se escenifica con un vestuario y unos efectos de luz y sonido que ayudan a entender la obra mucho mejor.
Personalmente, me han gustado más las obras de años anteriores pero esta no ha estado mal.”

¡Bravo, Silvia!

P.S.: ¡Mandadnos vuestros trabajos y los publicaremos en la web!

En plena representación de En alta mar

Más información

---