Una noticia muy, muy triste: Miriam Teixidó, "in memoriam"

José Antonio García · 21 de enero de 2011

El jueves, 20 de enero de 2011, vimos en Heraldo de Aragón la esquela. Nuestra queridísima compañera, Miriam Teixidó, profesora del Departamento de Geografía e Historia, había fallecido tras penosa enfermedad en plena juventud, a los 31 años de edad.

Aún conmocionados por la noticia, queremos dejar aquí constancia del pesar de toda la comunidad educativa del IES Avempace por el trágico suceso. Desde aquí, nuestro más sentido pésame a sus seres queridos, a su madre (su padre falleció hace ya algún tiempo) y a sus hermanos, a su marido, a su niñito Lorien.

Miriam fue profesora poco tiempo en nuestro centro, pero dejó una huella imborrable. Activa, dinámica, solidaria (colaboraba con Médicos Sin Fronteras) le gustaba este trabajo de enseñar, tenía vocación y un currículo admirable: licenciatura, máster, investigación, narrativa… Le gustaba escribir cuentos y escribió dos para su hijo Lorien: Canela, la historia inspirada en un hecho real de un perro que desde Francia vino a Chalamera (Huesca), y El candil de los gitanos, un cuento que a ella le contaba su padre de pequeña. Reseñamos aquí algunas de sus publicaciones:

  • El derecho a la información del consumidor europeo.
  • La doctrina exterior de los grupos de oposición a Franco.
  • La protección a los consumidores en el orden jurídico comunitario.
  • Teixidó Ferrer, Míriam, “La idea de España para el republicanismo federal: Estudio del periódico El Estado Aragonés (junio-diciembre de 1873)”, en Las escalas del pasado: IV Congreso de Historia Local de Aragón (Barbastro, 3-5 de julio de 2003), coord. Alberto Sabio Alcutén y Carlos Forcadell Alvarez, Barbastro: Instituto de Estudios Altoaragoneses /Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2005, pp. 155-166. Descargar texto en pdf.
  • Catálogo de materias europeas realizado por la profesora Miriam Teixidó.

Hasta siempre, Miriam. Siempre estarás en nuestro corazón.

---