Visita a San Millán de la Cogolla

José Antonio García · 15 de diciembre de 2011

El miércoles, 14 de diciembre de 2011, los alumnos de 1º de Bachillerato y los que cursan Literatura Universal en 2º de Bachillerato, acompañados de sus profesores Mercedes Gil y José Antonio García, del Departamento de Lengua y Literatura, realizaron una visita didáctica a la cuna del castellano y del euskera:

el monasterio de San Millán de la Cogolla (de suso y yuso), en La Rioja, cerca de Logroño.

Allí se conservan las famosas Glosas emilianenses, primer documento escrito en una lengua que ya no es latín y que se considera castellano. Como también aparecen unas palabras en euskera, escritas por un monje del monasterio que necesitaba aclarar el significado de los vocablos latinos que no entendía y anotaba en los márgenes la “glosa” (traducción) en vasco.

Los alumnos pudieron recorrer los dos monasterios, el de suso (“arriba”, del lat. “sursum”) y el de yuso (“abajo”, lat. “deorsum”), los lugares donde Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano de nombre conocido, compuso todas sus obras. También visitaron, en el pueblo de Badarán, a 5 km. de San Millán, las bodegas de David Moreno.

Toda una experiencia. Inolvidable. Dirigida a alumnos de bachiller interesados en la historia de nuestra lengua y literatura, quienes elijan la optativa de Literatura Universal en 2º de bachiller en próximos cursos podrán disfrutar de esta y otras interesantes actividades didácticas (visionado de películas, lecturas dramatizadas, teatro en y fuera del Avempace, redacción de posts de blogs, etc.). Os esperamos.

Más información

---