Visitamos a los bomberos

José Antonio García · 23 de diciembre de 2016

El día 21, los alumnos de 1ºA y AA fuimos al Parque de Bomberos 1, donde está la central que coordina a todos los bomberos de Zaragoza. Nos recibieron Eduardo y Félix y nos fueron enseñando las instalaciones. Empezamos por los vehículos.

  • En la ambulancia, nos explicaron que siempre va un medico, un enfermero, un bombero y un conductor. Aprendimos cómo funcionaba la férula, el aparato de reanimación y el de constantes vitales.
  • En los camiones de extinción vimos los distintos tipos de mangueras y pudimos montarnos. También conocimos las herramientas que se utilizan para poder entrar en las casas o abrir los coches, los utensilios para rescatar animales (gatos, serpientes, abejas…) y las barras. Juan se probó el traje que los protege cuando en el incendio hay sustancias peligrosas. ¡Le iba enorme! Vimos, además, el camión que lleva la escalera, que puede subir hasta un noveno piso, las lanchas y las motos de agua. Nos enseñaron los distintos equipamientos que llevan y nos probamos el casco y la mascarilla.

Hicimos también dos practicas: transportar a heridas (Clara y Leyre) de accidente en la camilla y apagar un fuego utilizando el extintor. Lo último que vimos fue el polideportivo, con una piscina enorme, donde entrenan los bomberos todos los días. Mientras estábamos allí, la ambulancia tuvo que salir a toda velocidad para atender una llamada del Carrefour.

Para ser bombero hay que presentarse a un examen. Aunque la mayor parte son hombres, en Zaragoza ya hay cinco mujeres.

---