X Jornadas de mejora de dieta

Departamento de Lengua Castellana y Literatura · 18 de febrero de 2017

El día 9 de febrero completamos las Jornadas de Mejora de Dieta con las que, desde hace diez años, pretendemos poner desde el huerto nuestro granito de arena para mejorar la dieta de nuestro alumnado de 1º de ESO.

En las semanas previas, en Ciencias Naturales y Tutoría, se trabajó con la dieta semanal de los estudiantes y sus hábitos alimenticios. En Lengua y Plástica se realizaron tiras cómicas, que tenemos expuestas en el vestíbulo, con las verduras de nuestro huerto como protagonistas. Y el día 9, a lo largo de la mañana, los alumnos y alumnas de Animación Sociocultural llevaron a todos los grupos de primero a la Biblioteca, acompañados de dinámicas y juegos sobre la importancia de las frutas y verduras para la alimentación. En la Biblioteca cada uno pudo degustar dos tapas a elegir entre libritos de pencas con jamón y queso, pizza de espinacas, rollitos de calabacín y panceta, croquetas de acelga, crespillos de borraja y tarta de zanahoria; y tomarse un zumo de naranja o piña. Utilizamos en nuestras recetas verduras ecológicas (algunas, como las borrajas y las acelgas, procedentes del huerto). Además, durante los dos recreos, el alumnado de 1º A y AA vendieron lechugas, borrajas de nuestro huerto, que volaron.

Elaboramos las tapas estudiantes de ciclos, profes y madres. Como siempre, la colaboración de nuestra cocinera de lujo, Marimar, ha sido muy importante.

Se ha relacionado una ingesta escasa de frutas y verduras con una mayor probabilidad de padecer cáncer y la OMS lleva años alertando del peligro de la obesidad infantil, directamente relacionada con una mala alimentación y la falta de ejercicio físico:
“La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante.

Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.”

---

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile