"Zaragoza en tiempos del Lazarillo": Los alumnos toman la palabra

José Antonio García · 11 de diciembre de 2013

El martes, 26 de noviembre y el jueves, 5 de diciembre de 2013, los alumnos de 3º B, 3º C, 3º Div. y 4º Div. del IES Avempace realizaron la excursión Zaragoza en tiempos del Lazarillo, con los profesores José A. García, María Tárrega y María Jesús Callejas, de los departamentos de Lengua y Orientación.

Los alumnos se divirtieron, aprendieron, hicieron fotos y… nos cuentan su experiencia en estas líneas:

Carlos Holguín, 3º CC

Los alumnos de los grupos 3º C y 3ºCC fuimos a la Plaza del Pilar y estuvimos todos juntos en la fuente de Goya. Después llegaron dos monitoras y nos separamos en dos grupos y fuimos a hacer recorridos por el Pilar y enseñarnos edificios antiguos. Después fuimos a un museo, pero estaba cerrado y fuimos a la iglesia, y cuando acabó la excursión fuimos a comer los bocadillos.

Joaquín Floría, 3ºCC

Los alumnos de los grupos 3º C y 3ºCC fuimos a la Plaza del Pilar y estuvimos todos juntos en la fuente de Goya.
Una vez en la plaza del Pilar, dos monitoras nos esperaban. Lo primero que nos enseñaron fue la Lonja donde se comercializaba con dinero. Nos estuvieron contando algunas historias del Lazarillo mientras recorríamos las calles medievales y renacentistas de Zaragoza. Entramos en el palacio Montemuzo donde nos enseñaron las viviendas de entonces. A continuación no pudimos entrar en el Museo Camón Aznar, porque estaba cerrado, así que continuamos la excursión en la Basílica del Pilar porque el tiempo no acompañaba. Acabamos la excursión con un pequeño almuerzo y volvimos de nuevo al instituto.

Cyndi Panoluisa, 3º CC

Llegamos a la Plaza de Pilar y ahí nos encontramos con las monitoras que nos explicaron cómo era la cuidad de Zaragoza en el siglo XVI, y el porqué se construyó la Lonja. Luego fuimos al Museo Camón Aznar, pero no pudimos entrar porque estaba cerrado por obras. Entramos a otro edificio, el palacio de Montemuzo, para ver cómo eran sus casas en el Renacimiento. Luego fuimos al Pilar donde nos contaron el retablo del nacimiento de la Virgen y unas figuras de las virtudes cardinales y allí terminó la visita.

Juan Carlos Salazar Fuentes, 3ºCC

Cogimos el bus 50, que nos dejó en el barrio del Arrabal. Pasamos por el Puente de Piedra, que es el más antiguo de Zaragoza. Quedamos en la plaza del Pilar con unas monitoras que nos explicaron casi todo Zaragoza en el siglo XVI. Vimos la Lonja, que era donde se cambiaba el dinero por letras de cambio o viceversa. Fuimos al museo Camón Aznar y no pudimos entrar, pues estaba cerrado por obras. Y por últimos fuimos al Pilar y a continuación almorzamos en la plaza.

Micaela Andeme Obama, 3º CC

Cogimos el autobús el 50, y bajamos en la parada del Arrabal y desde ahí fuimos caminando y pasamos por los barrios más antiguos de la ciudad. Llegamos a la plaza del Pilar donde nos reunimos con dos monitoras que nos separaron en dos grupos. Una de las monitoras nos enseñó el edificio de la Lonja, donde se cambiaba el dinero por las letras. Fuimos al museo Camón Aznar, pero no pudimos entrar porque estaba cerrado. Fuimos al palacio de Montemuzo, una casa típica del Renacimiento. Y por ultimo, visitamos la Basílica del Pilar y fuimos a almorzar a la plaza.

Ricardo Hernando Dominguez,3ºCC

Nos reunimos en la Plaza del Pilar donde nos separamos y fuimos con una monitora, la cual nos explicó muy bien cómo era la Zaragoza del siglo XVI. Hacía mucho frio pero lo pasamos muy bien y aprendimos mucho. Aprendimos que en la Lonja se cambiaban las monedas de oro por “tickets” (letras) para comprar y que no te robasen. Pero antes de tener la Lonja se comerciaba en la calle y cuando hacía frío lo hacían en La Seo y los echaban por eso construyeron la Lonja. Luego visitamos el palacio de Montemuzo donde vimos cómo eran las casas del Renacimiento. Hubo un museo que no pudimos ver, el Camón Aznar. A lo largo del recorrido nos contaron diferentes anécdotas del Lazarillo. La última visita fue a la basílica del Pilar.

Más información

---