Asociación Cultural "Avempace"

La Asociación Avempace surge en el IES Avempace en el curso 2013-2014 para, por un lado, continuar la labor cultural de la antigua Asociación Cultural Avempace; y, por otro, dar respuesta a las necesidades materiales y educativas que se han agudizado en nuestro Centro en los últimos años como consecuencia de la crisis económica y los recortes realizados a la escuela pública, y fomentar la solidaridad entre todos los miembros de la misma a través de campañas de recogida de fondos y materiales y de concienciación.

Uno de los objetivos fundamentales de la Asociación es, pues, valorar y difundir las buenas prácticas que se han llevado y se siguen llevando a cabo en los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de nuestra comunidad autónoma y homenajear el trabajo de aquellos y aquellas buenos docentes que se han comprometido con su escuela y su comunidad.

“Premios María Moliner Ruiz a la labor docente renovadora”

Con este motivo se han creado los “Premios María Moliner Ruiz a la labor docente renovadora”, que en su primera edición se presentaron en la Librería Cálamo (Plaza San Francisco 4, Zaragoza) el 25 de marzo de 2015.

Los I Premios se entregaron el 15 de abril de 2016, a los profesores Miguel Ángel Izuel, de quien se destacó su labor en favor de la convivencia y la resolución de conflictos, Simeón Martín y su labor innovadora en la introducción de la REM y en el teatro escolar, y Jesús Ángel Sánchez, implacable luchador por la igualdad de oportunidades.

El jurado estuvo constituido por Pablo Carreras, periodista de Aragón Televisión; María José Faci, profesora jubilada de Lengua Castellana y Literatura; Paco Goyanes, librero, José Antonio Lapuente, profesor de la Facultad de Educación de Zaragoza y Ana Pola, profesora de Matemáticas del IES Avempace y miembro de la Asociación Avempace, que actuó como secretaria.

La segunda edición se celebró el mismo día del cumpleaños de María Moliner, el 30 de marzo de 2017 y fueron premiadas dos profesoras de Lengua Castellana y Literatura, Charo Ferré y Olga Muñoz, de las que el jurado destacó su generosidad y entrega en su trabajo dentro y fuera de las aulas.

Formaron el jurado Pablo Carreras, María José Faci, Paco Goyanes, José Antonio Lapuente, Jesús Ángel Sánchez, jefe de estudios del IES Picarral y premiado de la anterior edición, y Ana Pola, que actuó como secretaria.

Ya está abierto el plazo para presentar candidaturas para los II Premios, hasta el 21 de marzo de 2018.

Los modelos de formulario para proponer candidaturas (a docentes o proyectos) y el reglamento se pueden descargar aquí: