Hermanamiento del IES Avempace con el CP Modesto Armijo de León (Nicaragua)

Alumnos de CP Modesto Armijo

Portada del documento sobre el hermanamiento

Documento: Hermanamiento.pdf

El hermanamiento entre el IES Avempace y el Colegio Modesto Armijo de León (Nicaragua) responde a la necesidad de encontrar cauces para ejercer la solidaridad con mayor compromiso y continuidad. Frente a las campañas sensacionalistas y puntuales, el hermanamiento es más educativo para nuestros alumnos y más eficiente para los alumnos del Modesto Armijo de Léon (Nicaragua). Uno de nuestros activos más valorados es este medio y largo plazo: el hermanamiento es una realidad que con los años no se diluye, sino que se intensifica y que está más allá de las personas que en este momento la impulsan, es un compromiso del centro en el presente y en el futuro.

El hermanamiento entre el IES Avempace y el Colegio Modesto Armijo de León (Nicaragua), se inicia en el curso 1999-2000. Se consolida en este momento una propuesta realizada por el hermanamiento León-Zaragoza y reforzada por la visita a León de dos alumnos de ciclos formativos. El hermanamiento escolar se ha incorporado a los programas de actividades del Departamento de Extraescolares y del Proyecto PIEE del Ayuntamiento de Zaragoza y cada curso se han programado actividades para desarrollar sus objetivos y asentar esta iniciativa. En estos años nuestras actividades se han desarrollado en dos direcciones: actividades de sensibilización y actividades para recoger fondos. Estas se realizan en dos momentos: de manera intensiva en las jornadas culturales previas a las vacaciones de Navidad y Semana Santa y de manera continuada, a lo largo de todo el curso en las tutorías de las distintas clases.

El hermanamiento es una oportunidad para ejercer la solidaridad y ayudar a otros estudiantes que viven en condiciones de pobreza pero también para educar a nuestros alumnos en valores y ayudarles a entender el mundo global en el que vivimos. Este es un proyecto de toda la comunidad educativa que nos sirve de hilo conductor entre todos los grupos del centros escolar. Las actividades son una oportunidad para salir de los límites en los que nos movemos habitualmente: nuestra clase, nuestro departamento, nuestro grupo… y relacionarnos con alumnos de otros cursos, de otras clases, con profesores, con miembros de una ONG, con padres y madres. El hermanamiento escolar es nuestro proyecto común, una meta que compartimos todos, y esto en sí mismo ya tiene un valor significativo.

El hermanamiento escolar está al alcance de cualquier centro educativo, de primaria, secundaria, garantía social, educación de adultos… La amplitud de las propuestas de actividad que se pueden llevar a cabo, permite que un centro pueda poner en marcha una iniciativa de este tipo y desarrollarla a su ritmo y según sus posibilidades. Algunos centros de secundaria ya están interesados en nuestra experiencia, en algunos de ellos ya hemos realizado actividades de sensibilización y están trabajando por iniciar su propio hermanamiento. En este sentido la existencia de un hermanamiento entre las dos ciudades, León (Nicaragua) y Zaragoza, oficializado por los dos ayuntamientos en marzo de este año, es un factor fundamental. Desde el mismo se nos proporciona asesoramiento, recursos humanos y materiales para las actividades y los canales de comunicación con el colegio de Léon a través del personal con el que cuentan en esta ciudad.

Alumnos del CP Modesto Armijo