mayo 20, 2005

Donación de sangre, 28 de junio

El martes día 28 de junio se realizará una masiva donación de sangre.
¡Recoge las calificaciones finales y dona sangre!
Esperamos superar la donación de navidad
Desde las 9h. a las 13h.
En la sala de profesores del IES.

¡Te esperamos!

El requisito para donar es la voluntad para realizar un acto desinteresado y solidario. No obstante, existen una serie de requisitos motivados por la necesidad de proteger la salud del donante y del receptor:
>> Tener entre 18 y 65 años.
>> Pesar más de 50 Kg.
>> Sentirse bien.
>> No estar en ayunas.
>> No haber donado sangre en los últimos dos meses.

Para más información:Donantes de sangre de Aragón

Concierto de música Sufí

El Jueves 19 de mayo el grupo Al-Quimia ofreció un concierto organizado por el Instituto y con la colaboración de la CAI.

El concierto ha ofrecido a los alumnos y profesores del IES la posibilidad de adentrarse en la música que seguro escuchó Avempace.

El grupo está especializado en la Música de las Tres Culturas de la Península Ibérica en la época medieval. Los asistentes escucharon piezas musicales: Cristiana, Sefardí y Andalusí. Romances castellanos, Jarchas, Nubas Andalusíes, Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio.

Para saber más sobre el grupo:aquí

enero 31, 2005

Teatro en el Principal. Compañía de teatro Avempace.

Una interpretación magistral que demostró, en un marco incomparable, la calidad de los actores y actrices de la mano de su director.

Así lo entendió el público, que les aclamó, vitoreó y agradeció con un sonoro y expectacular aplauso el esfuerzo y trabajo que ha supuesto la representación.
Con este clamoroso éxito de crítica y público la compañía titular del IES Avempace, que representó la obra Delirio del amor hostil, consolidó una excelente trayectoria que viene siendo ya habitual en sus representaciones.

La compañía de Teatro Avempace viene representando para el alumnado de los IES zaragozanos desde 1980

Todo ocurrió en ....
Lugar: Teatro Principal de Zaragoza
Día: 28 de febrero
Hora: 20,00



Nota: Sirvan estas líneas para agradecer la multitud de felicitaciones de familias, exalumnos, compañeros, y público en general que abarrotó el Teatro Principal de Zaragoza.

enero 27, 2005

25 años de historia. Los árboles de las tres culturas.

Día 28 de enero de 2005
Hora: 13,00
Lugar: Salón de actos del instituto


D. Eusebio Rodríguez. Palabras del director del instituto.
D. Simeón Martín. Evocación de la primera plantación
D. Javier Vázquez. 2005 y la recuperación del espíritu de la plantación
D. Ricardo Cavero. Palabras del concejal y presidente de la junta de distrito

Hora: 13,30
Lugar: Jardines anexos al instituto

Inauguración del monumento a Avempace
Plantación de un ciprés y una palmera

Organiza:I.E.S. AvempaceInstituto de Educación Secundaria
Colabora: Ayuntamiento de Zaragoza. Junta de distrito El Rabal

Ciclo de Conferencias. Primera Conferencia

Conferencia:
La educación en la España de la transición: 25 años de historia

Por el profesor D. Mariano Fernández Enguita
Catedrático de Sociología y de Educación
Universidad de Salamanca

Día: 25 de enero de 2005
Hora: 19,30
Lugar: Centro de Historia de Zaragoza
Plza. San Agustín, 1

Organiza
I.E.S. AvempaceInstituto de Educación Secundaria
Colabora
C.E.S.M.A. S.A.

enero 14, 2005

Donación de sangre



En I.E.S. se celebró el 23 de diciembre el Ier día del Donante de Sangre

Dentro de los actos organizados con motivo del 25 aniversario del Instituto, la comisión del 25 aniversario del centro realizó una invitación a todos los vecinos del barrio y la amplió a los familiares de los alumnos y alumnas del centro para que participasen como donantes en esta iniciativa solidaria, gracias a la cual es posible hacer frente a las demandas de sangre que diariamente son requeridas en los centros sanitarios de nuestra ciudad.

El I día del Donante se realizó el día 23 de diciembre, de 10 a 13 horas, en las instalaciones que tiene el I.E.S. en el barrio de Zalfonada C/ Islas Canarias s/n, teléfono 976 516 666. Fueron atendidos 29 donantes con la infraestructura de Donantes de sangre de Aragón.

NOTA: Se ha previsto una nueva a finales de junio de 2005. El II día del Donante se realizará coincidiendo con el día de entrega de notas de final de curso.

noviembre 18, 2004

Matasellos conmemorativo

El día 16 de noviembre, dentro del programa de conmemoración del 25 aniversario, el Instituto presentó el matasellos "El sabio Avempace", creado por el dibujante José Luis Cano, en el Torreón de la Zuda de Zaragoza.



En el acto se recordó que en marzo de 2003 el Instituto solicitó a Correos la emisión de un sello conmemorativo de la figura de Avempace, nacido en Zaragoza entre 1085 y 1090. Un proceso que culminó con la presentación del matasellos que rinde homenaje a este médico, filósofo, botánico y poeta, entre otras muchas facetas. Este es uno más de los actos de celebración del aniversario del centro y que continuarán hasta junio de 2005.

octubre 22, 2004

El porqué de una conmemoración

Dr. D. Ángel Longás Miguel
Profesor de Filosofía, IES Avempace
Discurso con motivo de la presentación del programa de actos del 25 aniversario.


Sin el lenguaje, no sabríamos quiénes somos. Sin el lenguaje, no estaríamos aquí. Y sin el lenguaje, no tendríamos un nombre.
En los rincones de nuestra memoria han estado estos tres primeros verbos: ser, estar y tener. Los dos primeros por el carácter auxiliar de la conjugación de los accidentes verbales. El tercero porque el sentido de la propiedad está atado con el de la identidad. La aleación de los tres son, o han sido, los ejes individuales y sociales de la Historia.
Los términos, aunque se anquilosan y pierden su dinamismo, no anulan su significado porque lo trasvasan metafóricamente a otros que, a modo de testigo, funcionan como adecuación inteligente a las circunstancias. Éstas son las formas de poblar nuestras ideas y de amueblar nuestras conciencias. Refugio y aislamiento, sosiego y desasosiego, soledad y compañía, son algunos cuadros que adornan nuestra casa. Abierta y cerrada, compartida y hermética, propia y ajena, son también líneas trazadas en el plano de nuestra afectividad. Cuadros, líneas..., mezcla del imaginario que se funden en esa realidad borrosa de una generación. O lo que es lo mismo sobre aquello que pensamos y hacemos siempre está la sombra de la sospecha o el fantasma de la verdad.
Ser y tiempo es lo que nos ha traído aquí y ahora. El presente es la frontera del tiempo y, al no poder vivir la eternidad, no podemos olvidarlo ni escapar a él. Nuestros ritmos nos obligan a respetar el tiempo, si deseamos vivir. Pero respetar el tiempo es una cosa y otra someterse a él.
Una generación, todas, es escultora del tiempo que oscila entre la fijación de su identidad, sus esquinas y las huellas que deja en la historia. Una generación, todas, constituye alternativas de adoración y reprobación, de amor y desprecio e incluso de indiferencia frente a los acontecimientos. En esta dialéctica parece abocada al cansancio, envejecimiento o al infortunio, ocasionados por la erosión y el desgaste. Por eso la fugacidad del tiempo define la fugacidad de la conciencia. Es una especie de fraude, porque siempre hemos querido parar el tiempo con el fin de tener un asiento firme, morada de nuestra identidad, aunque él mismo nos ha confirmado su imposibilidad. ¿Anhelo de inmortalidad? Una generación, todas, persigue esta falsa intemporalidad, pero termina por caer en el dogmatismo.


Las aristas de una generación, de todas, confieren modificaciones a la cultura. Su patrimonio está hecho de estatuas rotas, expresión de belleza segmentada, pero que indica la huella del tiempo, su evocación y reconstrucción.
El lenguaje generacional deja su huella en la Historia como justificación propia. El punto de vista de una generación representa a la vez una ganancia y una pérdida: de alguna manera, toda generación es una tragedia. Su legado a la Cultura es la proclamación del cambio de gusto, haciendo de él la esencia temporal e intemporal de la condición humana.
Este balcón del lenguaje nos permite otear el horizonte, detener la mirada y conmemorar el paso del tiempo. Ante nosotros se abre un mundo de recuerdos. Con-memorar no es más que la evocación colectiva, no es más que la memoria histórica. Al margen de la dialéctica individuo y sociedad, la libertad sólo es posible ejercerla en el curso de la Historia, sabiendo que hay que estar a la altura de las circunstancias, es decir, con-memorar es festejar, como decían ya los griegos, que lo auténticamente divino es lo sobrehumano, como el amor, porque está por encima de los avatares humanos. Por eso, lo importante es exhibir hoy las dos esculturas que ha esculpido una generación y cuyos nombres son: Mixto 10 y Avempace.

Centro de Historia de Zaragoza
21 de octubre de 2004

Inauguración oficial

El pasado día 21 de octubre se inauguraron oficialmente los actos del 25 aniversario en el Centro de Historia de Zaragoza. El acto consistió en una glosa de la figura del sabio Avempace, llevaba a cabo por cinco conferenciantes que abordaron los distintos aspectos de su legado.



A continuación se proyectó el audiovisual Saraqusta y finalmente D. Joaquín Lomba y D. José Luis Cano procedieron a firmar ejemplares de sus obras respectivas basadas en la figura y la obra de Avempace.



abló de nosotros: El periódico de Aragón]

octubre 5, 2004

Programa de actos

Ya ha salido de la imprenta el programa de los actos conmemorativos del 25 aniversario del Instituto. Aquí tienes una miniatura. Si quieres verlo a tamaño real, o incluso imprimirlo, sólo tienes que hacer "clic" sobre él.