Teatro Avempace

© Cabecera: Rubén Enciso. Texto: Antonio Villanueva.

I. Datos de contacto con Teatro Avempace

Teatro Avempace- IES Avempace
C/ Islas Canarias, 5
50015 ZARAGOZA
Tlf.: 976 518 666 – Fax: 976 730 169 – Correo electrónico: teatroavempace@gmail.com.

Por favor, mande sus sugerencias y comentarios.

II. Índice de las páginas web de Teatro Avempace

[Pulse en el enlace para ir a la página correspondiente]

Montajes realizados por Teatro Avempace

III. A modo de presentación. Teatro Avempace, historia de una pasión compartida

El teatro se ha convertido en una de las principales señas de identidad del IES Avempace. Podríamos considerarlo como un programa propio, una apuesta colegiada de nuestro centro por un recurso de enorme potencialidad didáctica.

Hace ya unos cuantos años, algunos profesores, alumnos, padres y trabajadores del centro, empezaron a representar obras dramáticas y de ahí nació el colectivo Teatro Avempace que, dirigido por el profesor Simeón Martín Rubio e integrado por distintos miembros de la comunidad educativa, ha llegado hasta hoy con un repertorio de representaciones y una trayectoria escénica más que destacable. Estos son los montajes realizados hasta el momento:

Desde el curso 2010-2011 hasta el curso 2012-2013, Teatro Avempace contó con apoyo institucional del Departamento de Educación de la D.G.A. El colectivo ensayaba todas las semanas, bien en el instituto Avempace bien en el Centro Cultural Río Ebro (propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza), que era su sede habitual de representación, gracias a un convenio de colaboración establecido con la corporación municipal cesaraugustana.

Había un programa de representaciones que se realizaba en el Salón de Actos del citado Centro Cultural Río Ebro (Edificio Francisco Fernández Ordóñez), en el zaragozano barrio del Actur, y al que podían asistir todos los centros educativos de Aragón, públicos o concertados, previa petición de cita en el siguiente correo de contacto, que a fecha de hoy sigue operativo:

Durante el curso 2010-2011, Teatro Avempace llevó a cabo el ciclo “La Historia, a escena”, cuyo objetivo era poner en las tablas episodios recientes de nuestra historia para ofrecer a los alumnos un acercamiento didáctico diferente a los contenidos curriculares, para que pudieran comprender los sucesos históricos vivenciándolos en la escena. El ciclo abarcaba la representación de dos obras:

  • El docudrama El derecho al voto de las mujeres, de elaboración propia, donde se representa el debate habido en las Cortes entre dos mujeres excepcionales, Clara Campoamor y Victoria Kent, y las posturas que cada una defendía.
  • Terror y miseria en el primer franquismo, de José Sanchis Sinisterra, que permite comprender aspectos de la posguerra como la función propagandística del Nodo, la persecución de los vencidos, el hacinamiento de las mujeres en las cárceles, la actuación del Opus Dei

Durante el curso 2011-2012, se realizó un nuevo ciclo, “Los clásicos, a escena”, que incluyó representaciones de:

  • El lindo don Diego, de Agustín Moreto. Todo un reto del que nuestro grupo teatral logró salir bien parado, contando con el apoyo de nuestro público.

Ampliábamos así nuestra oferta anterior, Terror… y El derecho al voto…, que seguimos representando desde entonces, ante la buena acogida que ha encontrado en los centros educativos aragoneses.

Desde el curso 2013-2014, la crisis socio-económico azotó no solo a nuestro grupo teatro, sino a todos los pilares del estado del bienestar: la educación, la sanidad pública, las comunicaciones e infraestructuras… Con todo, seguimos haciendo actuaciones, ofreciendo nuestro saber hacer, representando aquí y allá, acudiendo a donde nos llamaban. El aumento de horas lectivas, tan injustamente cargado sobre las espaldas del profesorado, ha dificultado nuestra tarea escénica pero, con buen tesón aragonés, como profesionales de la educación con fe en nuestro trabajo, no nos arredramos y seguimos adelante.

No sólo hemos continuado representando las obras de nuestro repertorio, sino que, además, en 2014, el dibujante y pintor aragonés José Luis Cano, artista total, también literato, nos dio en exclusiva una de sus obras teatrales,

  • El mensajero de los dioses y diosas, que se representó en estreno absoluto en el Salón de Actos de nuestro centro educativo.

Y en el 2015, año cervantino por excelencia, efeméride del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, estrenamos una nueva obra, escrita por Jerónimo López Mozo, y que titulamos

  • En un lugar del Quijote.

En el año 2016, volvimos a representarla en varios lugares de Aragón y, en abril de ese año, en nuestro instituto, ante nuestros alumnos y con la presencia del dramaturgo, que se desplazó especialmente desde su domicilio madrileño para estar con nosotros.

A fecha de hoy, seguimos en el camino, “haciendo camino al andar”. Y además de las representaciones de nuestro grupo…

  • En el centro, por la tarde, el programa P.I.E.E. (Proyecto de Integración de Espacios Escolares) facilita que los alumnos también puedan realizar montajes teatrales.
  • Los alumnos de Animación Sociocultural organizan todos los años en nuestro centro actividades de animación.
  • El Departamento de Lengua y Literatura mantiene un programa de promoción del teatro entre los alumnos de ESO y Bachillerato, y todos los años llevamos a los alumnos al Teatro de la Estación, al Teatro Principal, al Teatro de las Esquinas, al Teatro del Mercado…

En definitiva, que el teatro se ha convertido en una de nuestras señas de identidad más claras, como decíamos al principio de esta página web. Puede comprobarlo recorriendo el apartado “Enlaces”, que aparece en esta web debajo de estas líneas.

Si desea conocer más detalladamente la historia del colectivo Teatro Avempace y los montajes que ha llevado a cabo a lo largo de su historia, pulse aquí:

III. Enlaces

Aquí encontrará enlaces relativos a los estrenos de Teatro Avempace, así como a las actividades relacionadas con el teatro en las que participan los alumnos del Avempace: representaciones de alumnos, visitas a teatros de la ciudad de Zaragoza, etc.


Alumnos del Avempace representando Barbarroja ante los niños del Colegio Zalfonada

Año 2016

Año 2015

Año 2014

Año 2012

Año 2011

Año 2010


El Rey de casi todo, representación de los alumnos del Avempace

IV. Descargas

---

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

No se publicará
  Ayuda Textile