Coordinación TIC

Coordinador TIC en el centro: José M. Ciordia, email. Oficialmente llamado COFOTAP: Coordinador de formación para el uso de las tecnologías del aprendizaje y la participación.

Funciones

DECRETO 166/2018 de Formación del Profesorado. (BOA 190 de 01/10/2018):

Artículo 24.
«5. Este coordinador podrá asumir también responsabilidades sobre la gestión física y lógica de los medios informáticos y audiovisuales si así lo considera la Dirección del centro educativo.

Artículo 26. «Funciones del coordinador de formación para el uso de las tecnologías en los aprendizajes. Le corresponde al coordinador de formación para el uso de las tecnologías en los aprendizajes, la realización de las siguientes funciones:
  1. Recoger las necesidades de formación detectadas en el centro relacionadas con las competencias del profesorado en el uso de las Tecnologías aplicadas al aprendizaje y trasladarlas a través de la Dirección del centro educativo, a la Red de Formación, en concreto a su Centro de Profesorado de referencia.
  2. Determinar las necesidades de formación detectadas en el centro, de carácter transversal a las actividades académicas relacionadas con el uso de las tecnologías aplicadas en los aprendizajes.
  3. Colaborar con el coordinador de formación en la planificación de la formación en las tecnologías aplicadas a los aprendizajes, diseñando las actividades necesarias para el centro, que se plasmarán en el Plan de Formación del Centro en documento específico.
  4. Colaborar con el Equipo Directivo y el Centro de Profesorado en la planificación, organización y realización de las actividades de formación relacionadas con el uso de las tecnologías en los aprendizajes en el propio centro, así como en la elaboración del Plan de Formación del centro.
  5. Liderar los procesos de formación del profesorado para el uso de las tecnologías en los aprendizajes fomentando la participación en las actividades de los docentes.
  6. Gestionar y administrar la implementación de plataformas de colaboración y difusión de las actividades académicas, formación, comunicaciones con el centro, recursos didácticos, etcétera, a las que la comunidad educativa pueda tener acceso.
  7. Promover la participación del profesorado en el intercambio de experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías en los aprendizajes dentro y fuera del centro educativo, así como en la selección y elaboración de materiales didácticos que contribuyan al avance de la práctica docente.
  8. Gestionar los apoyos demandados por el centro en cuanto a recursos pedagógicos y didácticos relacionados con el uso de las tecnologías en los aprendizajes que puedan facilitar los Centros de Profesorado.
  9. Colaborar con el Equipo Directivo en la evaluación del Plan de Formación del Centro.
  10. Colaborar con las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, explicando las actuaciones que el centro lleva a cabo con respecto al uso de las tecnologías en los aprendizajes.
  11. Coordinar con el Centro de Profesorado la realización, seguimiento y evaluación de las actividades formativas relacionadas con el uso de las tecnologías en los aprendizajes que se realicen en su centro.
  12. Asistir a las reuniones de coordinación a las que sea convocado por el Centro de Profesorado.
  13. Formar parte del Consejo de Centro de Profesorado, si fuera propuesto para ello».

Páginas de ayuda

Páginas web de TIC

  • CATEDU. Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación. Cursos, concursos, novedades, alojamiento de blogs, etc.
  • ITE. Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación: cursos, recursos, noticias, enlaces…

Software libre (o gratuito) recomendado

Se entiende por software libre aquel que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera. En la mayoría de los casos es gratuito. El usuario de software libre apuesta por eliminar las barreras económicas en el acceso a los recursos digitales.

Se listan a continuación diferentes herramientas de software libre gratuitas, de calidad y que pueden ser útiles en educación.