Balance de la página web (abril 2011)

Por José M. Ciordia   03 abr. 2011 · Compartir

Cualquier momento es bueno para hacer balance del estado de nuestra página web. Elijo éste porque hemos alcanzado un hito llamativo: en el pasado mes de marzo se han sobrepasado los 1.000 archivos disponibles, la mayoría de carácter pedagógico, de los que se han realizado más de 380.000 descargas. Se pueden ver listados en la página de Descargas. Hay que tener en cuenta que el número de descargas realizadas en realidad es sensiblemente mayor, porque cuando se borra un archivo (por ejemplo, una convocatoria de matrícula editada por Secretaría) desaparecen del cómputo tanto el archivo como las descargas que se hayan hecho de él.

Paralelamente ha crecido, sobre todo en el último año, el número de noticias editadas (243 a día de hoy). La mayoría da cuenta de las actividades extraescolares. Siempre se han hecho, pero ahora se ha vuelto una sana costumbre el dejar constancia escrita y fotográfica de muchas de ellas. Por eso mismo ha crecido también el número de galerías fotográficas.

Es difícil saber cuántas páginas tiene nuestro sitio web. El robot de SiteGrader contabiliza 1.380. Parece una cifra disparatada, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que una galería fotográfica de 40 fotografías, contiene en realidad 40 páginas web.

Por lo que se refiere a notoriedad, la página de nuestro centro aparece en general bien posicionada en el buscador por antonomasia, Google. La búsqueda del término “ies” da un listado en el que aparecemos, según el día en que se haga la consulta, como el segundo o el tercer IES de España. Pero hay páginas mejor posicionadas que otras: el Departamento de lengua castellana y literatura y la página sobre los estudios de Técnico superior en educación infantil aparecen hoy como el primer resultado, y las páginas de varios departamentos (Tecnología, Griego, Latín…) aparecen entre los primeros resultados.

Por lo que se refiere a número de visitas, según la herramienta Google Analytics nos ven diariamente una media de 470 visitantes, que ven 2,5 páginas de media, lo que da unas 1.200 páginas vistas al día; el contador no incluye las descargas de documentos (en formatos pdf, doc, mp3 y otros). Unas páginas son más visitadas que otras, y en este sentido se llevan la palma, muy de lejos, las páginas de los Ciclos Formativos; es lógico, porque la población interesada en esta información está muy dispersa geográficamente, y usa internet para acceder a ella. Quien sienta curiosidad puede descargarse un listado con el ranking de las 50 páginas más vistas en el pasado mes de marzo:

  • Google Analytics IES Avempace (2-3-2011 a 1-4-2011).pdf
    Informe de Google Analytics sobre el número de visitas a las 50 páginas más vistas del IES Avempace en el mes de marzo de 2011. Tamaño: 12,9 kB. Descargas: 1083.
  • En otras palabras…

    La acumulación de números puede resultar fatigosa, y el lector agradecerá leer un balance más inteligible: nuestra página web navega con viento de popa. Las razones para que esto sea así son varias.

    Llevamos varios años usando un buen programa gestor de contenidos llamado Textpattern. Este programa admite múltiples usuarios y tiene una interfaz sencilla de aprender, lo que da lugar a una gestión del sitio descentralizada: primero el personal de secretaría y, poco a poco, un buen número de profesores se han convertido en editores del sitio, y han subido archivos, han enriquecido las páginas de sus departamentos y han publicado noticias y subido galerías fotográficas y enlaces a vídeos propios y ajenos. En este sentido merece una mención especial la contribución de José Antonio García, editor y bloguero incansable. Todo este trabajo, acumulado a lo largo de los años, ya más de nueve, ha dado lugar a una página web que no es sólo un folleto con información somera sobre nuestro centro, un escaparate, sino una potente herramienta educativa, que usan de forma rutinaria alumnos, padres y profesores.

    La principal característica de internet es la disponibilidad universal, y eso significa que los usuarios de nuestra página no son sólo, ni mucho menos, los miembros de la comunidad educativa del IES Avempace. Sin nosotros proponérnoslo, tenemos una audiencia muy superior a la que hemos buscado. Como no puede ser de otra forma, los buscadores traen hasta nuestras páginas educativas a estudiantes y profesores de toda España e Hispanoamérica. Así, aunque en una medida modesta, devolvemos a internet el tesoro de información que internet nos regala cada día.

    Respecto al buen posicionamiento de nuestro sitio en los buscadores, el mérito está repartido. Se debe, en primer lugar, a que el contenido del sitio es cada vez mayor: 1.380 páginas web y 1.000 archivos disponibles para su descarga es una cantidad considerable de información, y ésa es una característica que los buscadores valoran mucho. Por otra parte, el código generado por Textpattern, el programa gestor de contenido, es de buena calidad y el sitio está bien programado (etiquetas alt de las imágenes, jerarquía de encabezamientos, palabras clave, metadrescripciones, etc.). Los buscadores también valoran positivamente este aspecto porque el código es el único lenguaje que ellos entienden. Por último nunca hemos incurrido en prácticas deshonestas de SEO (optimización de buscadores) que tarde o temprano los buscadores penalizan. Como resultado de todo lo anterior, la herramienta Website Grader, que mide la calidad de los sitios web) otorga a nuestro sitio una nota de 95 en una escala de 0 a 100. Aunque Google sigue poniéndonos un reparo: nos otorga un modesto 3 en su PageRank, seguramente porque hay pocos enlaces de sitios web externos dirigidos al nuestro.

    Quedan en el aire dos retos. El primero que la página web no muera de éxito: la acumulación de información puede hacer incomprensible la organización de nuestro sitio y volverlo confuso, y la claridad es un objetivo irrenunciable del diseño. El segundo, que nuestro sitio llegue a incorporar en su seno las incipientes redes sociales cuya aplicación en el campo educativo por ahora sólo estamos entreviendo. Nuestro tímido “Eco de blogs” es un intento en esta dirección, pero ya hay quien dice que el ocaso de los blogs está cerca. ¡Vivir para ver!

    ---
    ---

    |

    Comentarios

    1. ¡Hala, Avempace! Gracias, Jose, por este resumen estadístico tan esclarecedor. Un abrazo

      Antonio Villanueva    6 abril 2011, 23:32    #

    Escribe un comentario

    Los comentarios están moderados. Eso significa que no se harán públicos hasta que el autor de la página los autorice.

    No se publicará
      Ayuda Textile