Conocemos más sobre el Erasmus+ KA229

Por Marta Borraz   12 dic. 2019 · Compartir

El Erasmus+ son unos programas de la UE que lo que fomentan son la movilidad, tanto del profesorado como del alumnado de toda la Unión Europea y países socios. Tiene varias acciones clave que les llaman KA (Key Actions) y por la que nos hemos ido a Estonia es la KA-229 esta acción clave, tiene como objetivo el intercambio de buenas prácticas, es decir, cosas que en nuestro centro estamos haciendo que puedan resultar interesantes y que se salgan un poco de lo común. Las compartimos con otros centros de la Unión Europea. Somos 6 países: Estonia, el país coordinador, Italia, Rumanía, Turquía, Macedonia y España.
El título del proyecto, que durará 2 años, se llama: “Today alone, tomorrow in a team” (“Hoy en solitario, mañana en equipo”) y el subtitulo es “Creative learning for an inclusive school” (“Aprendizaje en creatividad para una escuela inclusiva”).
Todas las actividades que vayamos desarrollando a lo largo de los dos cursos académicos las tenemos que compartir por otra plataforma que se llama “eTwinning”, y también en redes sociales como facebook e instagram. Y hay cuatro momentos en que las experiencias las compartiremos también en un vis a vis, mediante las visitas y los viajes.
El viaje a Estonia, es una actividad más de todas las que se están realizando. En marzo vendrán aquí de los otros 5 países a visitarnos y el año que viene en noviembre iremos a Turquía y en abril a Italia. Para poder participar en la acogida de marzo, vamos a colgar una serie de actividades en nuestra página web. Cada actividad que se haga tendrá una puntuación y haremos un ranking, que haremos público cada mes. Haremos actividades en clase de tecnología, inglés y plástica en el rincón del Erasmus, en el que puede participar el que quieray que se irá cambiando cada mes.
Rubén Gómez, alumno de 3º, fue uno de los elegidos para realizar el viaje a Estonia. Viajó con dos profes (Ana Rosa Luño y Eva García-Bajo) y Natalia Abós, María Estremar y Álvaro Martínez (4º de ESO) y Lucía Martínez (3º de ESO) del 2 al 9 de noviembre y nos ha contestado a unas preguntas:

¿Qué tipo de actividades hicisteis?
Pues hicimos actividades de inclusión. Primero unas actividades para conocernos todos, para romper el hielo, como algunas manualidades en las que teníamos que cooperar todos para elaborar un poster… Luego también hicimos una obra de teatro contra el bullying, en la que también teníamos que participar todos.

¿Cuál fue la actividad que más te gustó?
La obra de teatro, porque teníamos que pensar todos juntos cómo iba a ser. Era una obra muda, o sea no se podía hablar. Vino un actor de Estonia y nos enseño a interpretar bien con el lenguaje corporal.

¿Qué días trabajasteis?
Todos los días que estuvimos en Parnu. Por la mañana hicimos unas actividades, y por la tarde estábamos con la familia y nos llevaban a donde quisieran. Estábamos en el colegio de ocho y media, nueve a dos o tres, a veces, pero hacíamos un descanso para comer.

¿Con qué país hiciste mejores amigos y amigas?
Con Rumanía e igual también con Macedonia porque de normal nos tocaba con ellos.

¿Hiciste algún amigo estonio?
El que me tocaba conmigo en casa, Sander.

¿Qué te llamó la atención de la familia?
Por ejemplo, que en las comidas, comían más veces al día pero menos. También comían antes que en España. Lo que hacíamos era que cenábamos y después íbamos a cualquier lado, aquí en España cuando cenas te quedas en casa. Ahí cenaban casi a las 17:45.

¿Qué hacíais con la familia?
Vida normal. En plan, estábamos hablando para conocernos entre nosotros también y luego por la tarde, me llevaban a conocer la ciudad.

¿Hablabas siempre en inglés?
Sí, además ellos también hablaban bastante bien inglés, tenían mejor nivel que en España.

¿Pudisteis hacer turismo?
En Parnu, lo que nos llevaba la familia. La madre me llevó a un centro comercial, luego también a un parque acuático cubierto y a ver la ciudad. El miércoles fuimos a Tallin, a la capital, a hacer turismo y por un museo y un poco la ciudad. El día que llegamos, fuimos a un hotel en Tallin, para pasar noche y ya después ir a Parnu.

¿Del instituto qué te llamó la atención?
Era muy grande, no tenía el patio muy grande, las clases parecidas pero por ejemplo el salón de actos era muy alto, era todo de ladrillo por fuera y luego también que cuando llegabas al instituto te tenías que cambiar las zapatillas y las dejabas en los percheros.

¿Y de las asignaturas?
En idiomas podían elegir entre ruso, alemán y francés, aparte del estonio y el inglés, que son obligatorios. También que las notas eran sobre 5 y no sobre 10 y luego también que había bancos en los pasillos y podías estar estudiando. Se podía entrar y salir de las clases porque estaban abiertas.

¿Qué deportes practicaban?
Fútbol, natación, voleibol y creo que también uno hacía balonmano.

---

|