Visita a la fundación FUHEM y el colegio FUHEM Lourdes

Por Agustina Inchausti   07 may. 2019 · Compartir

Con el objetivo de seguir formándose y aprender de los colegios más avanzados del país, el pasado 23 de abril un grupo de profesoras de nuestro centro educativo, del IES Parque Goya y el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, viajaron a Madrid para conocer el proyecto educativo de la Fundación FUHEM ecosocial a través de la visita de uno de sus colegios, el colegioFUHEM Lourdes.

Esta institución independiente y de carácter laico, presidida desde 2012 por Yayo Herrero, es una fundación sin ánimo de lucro, que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales. Leer más…

De esta fundación dependen otros dos colegios más: Ciudad Educativa Municipal Hipatia y el colegio Montserrat. La seña de identidad de los tres proyectos educativos se sustenta en dos grandes pilares. Uno de ellos es lacomplementación de valores ecosociales a nivel curricular y en los espacios extraescolares (comedores ecológicos y alimentación de proximidad, actividades y viajes de estudios orientados al aprendizaje servicio, grupos de consumo) y, en segundo lugar, la inclusión educativa que se consigue mediante la organización de los recursos (docencia compartida o apoyos dentro del aula) y adopción de metodologías tales como el aprendizaje cooperativo, grupos interactivos o las tertulias dialógicas.

Si bien los tres colegios trabajan estas dos grandes áreas, cada uno de ellos es independiente y presenta sus propias singularidades. El colegio Lourdes, que abarca desde la etapa de infantil a bachillerato, se caracteriza por enfocarse al aprendizaje cooperativo. En la visita tuvieron oportunidad de conocer uno de los proyectos de innovación “Más que espacios” en donde el alumnado ha sido el motor de la transformación de los espacios escolares a través del reverdecimiento, la fabricación con palés de estructuras para poder estar en patios y pasillos y la decoración de fachadas, entre otras iniciativas.

En la sede de la fundación fueron acogidas por Víctor M. Rodríguez, responsable del área educativa y Luis González Reyes, responsable de la trasformación ecosocial de los colegios de la fundación, quienes compartieron y pusieron a disposición de los tres centros visitantes materiales y publicaciones en las que han participado la fundación y el profesorado de FUHEM. Agradecemos la generosidad con la que han compartido sus materiales y también la atención recibida por parte de la directora del colegio FUHEM Lourdes, María Carmen Cava y la subdirectora y coordinadora pedagógica, María González.

Más información sobre sus materiales curriculares

---

|