Ya en marcha el grupo de cristalización

Por Francisco Martín   23 ene. 2015 · Compartir

El día 16 de diciembre se reunió por vez primera el grupo de cristalización creativa del IES Avempace en el departamento de Física y Química.

Un grupo de 16 alumnos de 1º AA y 1º C de Bachillerato coordinados por los profesores Ignacio Cólera y Luis Aragüés comenzaron a trabajar para crear cristales de ADP (dihidrógeno fosfato de amonio) y participar en el II Concurso de Cristalización en la escuela organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Superior de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.

Los resultados y fotos se irán publicando en este blog

Nos proponemos varios objetivos, además de aprender y divertirnos:
- obtener cristales bien formados de ADP lo más grandes posible
- investigar un modo de tinción de los mismos y construir una gran geoda.

Se estuvo gran parte de esa tarde exponiendo los principios de cristalización y se llevó a cabo el método previsto para obtener las primeras semillas de cristales de ADP. Para ello se disuelve ADP en agua caliente y se deja enfriar lentamente en un sistema aislado térmicamente durante varios días.

En breve se seguirá informando de los resultados y se publicarán fotos de los primeros cristales que esperamos sean espectaculares.

Seguiremos informando…

---

|