Portada

En el Instituto convivimos cada día un gran número de personas. Esta convivencia no es siempre fácil y genera numerosas tensiones y roces entre los miembros de nuestra comunidad. Corresponde a todos los miembros de la comunidad el poner los medios necesarios para superar las tensiones del día a día y dotarnos de las herramientas necesarias que nos ayuden a resolver las diferencias que aparezcan entre nosotros.

Para tratar de superar todos nuestros problemas en el Instituto hemos puesto en marcha el programa de Mediación de conflictos. En esta técnica se han formado profesores, alumnos y padres, pero no servirá de nada sin la ayuda y colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa.

¿Cómo podemos ayudar a mejorar el clima de convivencia en el centro?

Con carácter general hemos de recordar que:

  1. Estamos en un centro educativo al que los alumnos acuden para, además de obtener una formación científica, formarse como ciudadanos.
  2. Por ello el primer sitio donde deben intentar resolverse estos problemas debe ser el ámbito educativo. Cuando las medidas tomadas dentro del ámbito educativo no alcancen los objetivos deseados, entonces deberemos solicitar medidas o soluciones externas al mismo.
  3. Todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, personal de administración y servicios, padres ) están obligados a “denunciar” todas las situaciones contrarias a las normas de convivencia de las que se ha dotado el centro.

Y según los distintos sectores de la comunidad:

Los Alumnos

  1. Sabiendo que el mayor y mejor aliado del acosador y el agresor es el silencio del acosado y el de sus compañeros, hay que ser valiente y hablar con los padres, los profesores mediadores, el tutor, etc.
  2. Utiliza todos los canales de comunicación que te ofrece el centro: entrevista con los mediadores, página web, horas de visita a los tutores, etc.
  3. Tienes que saber que todo aquello que digas en estas reuniones va a ser mantenido en la más estricta confidencialidad y sólo si tú lo deseas, se iniciarán acciones.

Los Profesores y personal no docente

  1. Debemos estar atentos a “comportamientos extraños” de los alumnos, e informar a la Dirección o a los profesores mediadores de posibles situaciones de acoso.
  2. Si somos tutor del alumno, aportamos al mediador toda la información de la que disponemos en ese momento.
  3. Aportamos alternativas a la Dirección del centro.

Los padres

  1. No deben de tratar de arreglar los problemas solos.
  2. Deben poner en conocimiento de la Dirección del Centro, de los mediadores o de los tutores todas aquellas agresiones que conozcan o situaciones en las que crean que está existiendo un acoso.

IES AVEMPACE

Ésta es la página web del Grupo de convivencia del IES Avempace de Zaragoza, España, formado por profesores, alumnos y padres que desean gestionar la convivencia de una forma más participativa.