Diferencia entre revisiones de «Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El teatro del absurdo”»
(→El realismo crítico norteamericano: Arthur Miller y Tennessee Williams) |
(→La renovación de la escena: el teatro existencialista de Luigi Pirandello) |
||
| Línea 18: | Línea 18: | ||
==La renovación de la escena: el teatro existencialista de Luigi Pirandello== | ==La renovación de la escena: el teatro existencialista de Luigi Pirandello== | ||
| + | |||
| + | Los '''existencialistas''' sienten el '''vacío''' de una existencia a menudo privada de '''sentido''', donde el ser humano es capaz de cosas horribles como el asesinato, las guerras, la explotación de sus semejantes... Sobre esa base crítica, común a todos los existencialistas, nace la '''angustia''' existencial, el ''taedium vitae'' (tedio, cansancio vital) que decían los antiguos, ese sentir al hombre como "una pasión inútil" ('''Jean-Paul Sartre'''). Los existencialistas son moralistas, reconvienen a sus semejantes con la esperanza de un cambio o una mejoría. | ||
| + | |||
| + | En ese marco existencial es donde debemos encuadrar el teatro de '''Luigi Pirandello''', con su obra cumbre: ''Seis personajes en busca de autor''. | ||
Más información sobre esta cuestión en la pregunta de la ''Wikimpace'' '''[[Exponga sus conocimientos sobre Luigi Pirandello]]'''. | Más información sobre esta cuestión en la pregunta de la ''Wikimpace'' '''[[Exponga sus conocimientos sobre Luigi Pirandello]]'''. | ||
Revisión de 16:55 17 abr 2015
Contenido
Criterios de corrección
El alumno deberá hablar de la renovación teatral europea y citar a los autores más relevantes: Luigi Pirandello y sus innovaciones teatrales. El teatro del compromiso de Bertolt Brecht y los jóvenes airados ingleses (J. Osborne, A. Wesker), así como el realismo crítico norteamericano de A. Miller y T. Williams. Ionesco, Beckett, Arrabal… y el teatro del absurdo, así como su relación con el teatro existencialista de Sartre, Camus, Adamov...
Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX
El teatro del siglo XX se renovó más lentamente que los otros géneros, por la resistencia a las novedades de los empresarios y del público. Sin embargo también le alcanzaron determinadas innovaciones que modificaron sustancialmente el desarrollo de las obras y su puesta en escena:
- Se aparta del realismo del siglo anterior dando cabida a lo onírico y al absurdo.
- Introduce rupturas espaciales y temporales.
- Persigue, bien la participación, bien el distanciamiento de los espectadores.
- Incluye todo tipo de novedades escenográficas.
Según por donde discurran esas innovaciones, nos encontraremos a lo largo del siglo, con diversas corrientes o modalidades teatrales.
La renovación de la escena: el teatro existencialista de Luigi Pirandello
Los existencialistas sienten el vacío de una existencia a menudo privada de sentido, donde el ser humano es capaz de cosas horribles como el asesinato, las guerras, la explotación de sus semejantes... Sobre esa base crítica, común a todos los existencialistas, nace la angustia existencial, el taedium vitae (tedio, cansancio vital) que decían los antiguos, ese sentir al hombre como "una pasión inútil" (Jean-Paul Sartre). Los existencialistas son moralistas, reconvienen a sus semejantes con la esperanza de un cambio o una mejoría.
En ese marco existencial es donde debemos encuadrar el teatro de Luigi Pirandello, con su obra cumbre: Seis personajes en busca de autor.
Más información sobre esta cuestión en la pregunta de la Wikimpace Exponga sus conocimientos sobre Luigi Pirandello.
El teatro de compromiso
Bertolt Brecht y el teatro épico alemán
Bertolt Brecht (1898-1956) fue un dramaturgo alemán muy influyente, creador del teatro épico, comprometido con la sociedad de su tiempo de la que ofrece una visión crítica. Defiende un teatro vanguardista, alternativo al teatro burgués, político y didáctico a la vez. También fue un gran renovador de la escena, decía que no buscaba la identificación sentimental del espectador con la acción representada, porque eso impedía razonar al público; lo que él pretendía era el efecto contrario, el distanciamiento: si el espectador se aleja de lo representado, puede ver la acción críticamente. El teatro se convierte así en agit-prop, agitación y propaganda, teatro revolucionario, politizado.
Para conseguir el distanciamiento, Brecht construye sus obras como parábolas, contadas por un narrador que incluso anuncia lo que va a suceder para que el espectador conozca el desenlace y no esté pendiente de la intriga, sino reflexione sobre el significado de lo que ve en las tablas.
Otro de sus recursos es mezclar la tragedia y la farsa, lo serio con lo cómico, lo poético con lo burlesco; romper la tensión con canciones, dirigir comentarios al público, poner carteles en la escena…
Los actores brechtianos son muy teatrales, exageran sus gestos para que el público se dé cuenta de que lo que está viendo es una ficción, una interpretación de lo real, y se pregunte sobre el porqué de lo que aparece en escena.
En definitiva, el teatro de Brecht es antirrealista, por el modo de representar, por el texto, por la escenografía… Y sobre todo, es antirrealista porque es anti-burgués y el realismo es el movimiento literario de la burguesía. Usa máscaras, técnicas cinematográficas, muestra al público la tramoya… Para Brecht, lo más importante es el significado, el sentido, la agitación de las conciencias, pero sin olvidar la calidad estética. Su camino escenográfico fue tremendamente innovador, poco convencional. Brecht denuncia la violencia, la explotación, la guerra, la represión… Prefiere a las personas de carne y hueso, con sus contradicciones, antes que a los héroes. Además, a Brecht le engrandece el hecho de que optó por el exilio cuando Hitler subió al poder en la Alemania nazi.
Los jovenes airados ingleses: John Osborne y Arnold Wesker
El término de "jóvenes airados" surge de la obra de John Osborne Mirando hacia atrás con ira. Con este termino se denomina a los dramaturgos ingleses de la segunda mitad del siglo XX, que protestan con rabia contra las instituciones y costumbres tradicionales de una sociedad que poco o nada ha cambiado, tras dos guerras mundiales.
John Osborne nació en Londres en 1929 y murió en 1994. Fue un guionista, actor, dramaturgo y crítico británico. Se hizo famoso por la ornamentada violencia de su lenguaje, que no sólo empleaba a favor de las causas políticas que apoyaba sino también contra su propia familia, incluyendo sus esposas e hijos, aunque ellos a menudo dieron lo que recibieron. Fue el primero en cuestionarse el sentido de la monarquía sobre un destacado escenario público. Osborne extraía a sus personajes de la burguesía desencantada, y frente a él, Arnold Wesker, que prefería los de la clase obrera, quizá porque a lo largo de su vida trabajó como cocinero, pastelero, carpintero, etc.
Arnold Wesker nació en Londres en 1932. Es un prolífico dramaturgo británico. Sus obras fueron trasladadas a 17 lenguas y representadas alrededor del mundo. En La cocina hace de los empleados de la cocina de un gran restaurante un símbolo de las relaciones laborales de la sociedad capitalista.
El realismo crítico norteamericano: Arthur Miller y Tennessee Williams
En el teatro norteamericano de posguerra destacan dos figuras por su contenido marcadamente realista y social, aunque empleen fórmulas dramáticas tradicionales: Tenessee Williams y Arthur Miller.
Para ver la información relativa a Arthur Miller, véase la pregunta de la Wikimpace Exponga sus conocimientos sobre Arthur Miller.
Tenessee Williams nació en 1914 y murió en 1984. Se caracteriza por pintar un mundo vacío y sin sentido a través de unos personajes lastrados por la violencia, los problemas sociales y las frustraciones sexuales. En El zoo de cristal dramatizó sus experiencias juveniles. En Un tranvía llamado deseo enfrenta dos mundos irreconciliables: el de una mujer débil, soñadora, vencida por la vida, y el de un hombre primitivo, dominador y violento. En La gata sobre el tejado de zinc, los miembros de una familia poderosa se echan en cara, hasta destruirse, sus miserias y debilidades.
El teatro del absurdo. Ionesco, Beckett, Arrabal
Más información sobre el asunto en la pregunta de la Wikimpace Desarrolle el tema: “El teatro del absurdo. Ionesco, Beckett, Arrabal”.
Bibliografía, webgrafía
- CALERO HERAS, José: Literatura universal. Bachillerato. Barcelona, Octaedro, 2009, tema 12, "El teatro", pp. 220 a 232.
- Tema 5. Especial Arthur Miller y la renovación del teatro del siglo XX, web del IES Avempace.
- Antón Chéjov y La gaviota, documento en la web del IES Avempace.
- La renovación teatral europea. Ibsen y Strindberg, documento en la web del IES Avempace.
- Jean Anouilh, documento en la web del IES Avempace.
- Bertolt Brecht, documento en la web del IES Avempace.
- Samuel Beckett y el teatro del absurdo, documento en la web del IES Avempace.
- Harold Pinter, documento en la web del IES Avempace.
- Luigi Pirandello, documento en la web del IES Avempace.
- Darío Fo, documento en la web del IES Avempace.
Edición, revisión, corrección
- Primera redacción (marzo 2015): Loguian
- Revisiones, correcciones: Letraherido.